La adicción en las mujeres, diferencias biológicas y de género

Mujeres Prison Guanjuato

El papel de la mujer en la sociedad ha ido evolucionando sustancialmente desde la década de los setentas hasta ahora. Hoy en día vemos a mujeres dirigiendo grandes compañías e incluso naciones, en todos los ámbitos sociales los roles de género tradicionales se han modificado. Actualmente las mujeres tienen mayor nivel educativo, las metas en el ámbito laboral son más grandes y retrasan el tiempo de la maternidad o deciden no realizar esta labor.

Sin embargo, estos logros han traído algunas consecuencias no tan favorables como el incremento marcado en el número de mujeres con adicción a las drogas y al alcohol, toda vez que más mujeres jóvenes están presentando un patrón de consumo similar a la de sus pares del sexo opuesto.

En este sentido es importante mencionar que dicha problemática no se limita al consumo dependiente o compulsivo de las substancias ya que se contemplan otros factores como la maternidad o los delitos contra la salud.

Existen una serie de diferencias de sexo (biológicas) y de género (roles sociales) entre hombres y mujeres en cuanto al consumo y a sus consecuencias.

En cuanto a las diferencias de género, se pueden mencionar los diferentes motivos de consumo. Para los hombres se asocia más con una cuestión social, mientras que para las mujeres se destacan los siguientes factores:

  • Control de peso.
  • Combatir el cansancio para un mejor rendimiento laboral, escolar y familiar.
  • Manejo del dolor.
  • Automedicación para controlar la ansiedad y la depresión.
  • Factores relacionados con la violencia intrafamiliar.
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas ilícitas por parte de la pareja.
  • Así como pérdidas por separación, custodia de hijos o muerte de pareja o hijos.
  • Con relación a los diversos programas de rehabilitación, se ha demostrado que existen barreras socioculturales para las mujeres. Por ejemplo, la ayuda solicitada es menor por el temor a las consecuencias legales o de segregación en los casos de que sean madres.
  • Se ha demostrado también que es más alta la probabilidad que cuando las mujeres acuden a rehabilitación, sus parejas las abandonan.

A nivel biológico, los hombres y las mujeres tenemos una estructura muy diferente, lo que hace que las consecuencias del consumo sean significativamente más marcadas para las mujeres. Entre las consecuencias biológicas del consumo excesivo, se encuentran:

  • A menor cantidad de substancia, ya sea alcohol o droga ilícita, la sensación es más fuerte para las mujeres. En este sentido, existe mayor probabilidad de que acudan a los servicios de emergencia por sobredosis o de morir por esta causa.
  • A menor tiempo de consumo y menor cantidad con respecto a los hombres, las mujeres generan una adicción de forma más rápida.
  • El síndrome de abstinencia es más fuerte para las mujeres.
  • Posibles consecuencias de consumo de alcohol o drogas ilícitas en embarazo y lactancia, mismas que dependerán de la frecuencia, tipo y cantidad de las substancias:
  • En la madre: mayor riesgo de aborto espontáneo, migrañas, convulsiones o alta presión arterial.
  • El bebé puede presentar síndrome de abstinencia al nacer. Asimismo, daño cerebral permanente, anomalías congénitas o bajo peso al nacer.
  • A largo plazo el niño puede presentar deficiencias en el funcionamiento cognitivo, en la conducta y problemas emocionales o sociales.
  • Otro tipo de consecuencias secundarias como embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y violencia de género.

A nivel mundial y nacional, durante la última década las adicciones de alcohol y drogas en mujeres han ido en aumento. De conformidad a las cifras presentadas por la Comisión Nacional contra las Adicciones del 2011 al 2017, el consumo de drogas aumentó en un 205% en mujeres, detectándose mayor consumo en el grupo de entre 12 y 17 años de edad.

A nivel local, de conformidad a las cifras presentadas por el Centro de Integración Juvenil de Hermosillo, Sonora, el índice de mujeres jóvenes que acuden a recibir rehabilitación ha aumentado en los últimos años y entre las substancias de consumo se destaca: el alcohol, la marihuana y el cristal.

Existe otro factor social de mayor riesgo para las mujeres en el mundo de las adicciones, es decir, el de la parte productora de drogas y los delitos contra la salud. De conformidad a las cifras presentadas en el Informe Mundial de Drogas del 2018 para México, se destaca que:

  • En la frontera norte, se usa a las mujeres como laboratorio para ver qué sucede con los efectos de las nuevas drogas sintéticas para su posterior comercialización en el mercado.
  • El 35% de mujeres en las cárceles están ahí por delitos contra la salud, mientras que los hombres están por ese motivo en un 19%.
  • De ese porcentaje de mujeres en las cárceles por delitos contra la salud: 41% es por transportar drogas, 38% es por posesión, 15% por venta al menudeo y 6% por venta al mayoreo.

Se han alcanzado grandes triunfos en materia de igualdad de género. Sin embargo, aún hay mucho que trabajar para eliminar las barrera de acceso para las mujeres que requieran rehabilitación de drogas y alcohol.

En Narconon contamos con un Programa de rehabilitación que es integral y que contempla las necesidades tanto de las mujeres como la de los hombres. Narconon Navojoa abrió sus puertas hace 15 años para la población masculina y desde hace 2 años también brinda el servicio para las mujeres.

Graduada de Narconon Mujeres
(Una Graduada de Narconon Navojoa - Mujeres)
 
“… Para que el hombre se eleve a mayores alturas, entonces la mujer debe elevarse con él o incluso antes que él…
"…Se les debe dar nueva y plena vida a las artes y las destrezas de la mujer, a la creación e inspiración de la que ella es capaz y que, aquí y allá, en lugares aislados en nuestra cultura, aún logra llevar a cabo a pesar de la ruina y la decadencia del mundo del hombre que se extiende alrededor de ella. Estas artes y destrezas y creación e inspiración constituyen su belleza, así como ella es la belleza de la Humanidad.”
—L. Ronald Hubbard
 


Bibliografía:

1. Conferencia “Invisibilidad de mujeres con adicciones” con la Dra. María Elena Medina-Mora de la Secretaría de Salud—La invisibilidad de las mujeres con adicciones.- María Elena Medina-Mora - YouTube

2. El consumo de substancias en las mujeres. Diferencias del consumo de drogas según el sexo.—El consumo de sustancias en las mujeres – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

3. Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México. Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. —Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México (diputados.gob.mx)

4. Reportaje de la Universidad Nacional Autónoma de México “Mujeres jóvenes, más vulnerables a adicciones.”—Mujeres jóvenes, más vulnerables a adicciones - Gaceta UNAM

5. Informe sobre la situación del consumo de drogas en México y su atención integral en 2019 —Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdf (www.gob.mx)

6. Nota de Uniradio noticias “Incrementa consumo de drogas en Sonora, principalmente en mujeres: Ssa”—Incrementa consumo de drogas en Sonora, principalmente en mujeres: Ssa (uniradionoticias.com)

7. Diagnóstico del consumo de drogas en el área de influencia de Centro de Integración Juvenil de Hermosillo, Sonora—9620CDDx.pdf (cij.gob.mx)


AUTOR
PG

Paola Garabito

A lo largo de 20 años me he desempeñado profesionalmente en cargos Directivos, Gerenciales y Ejecutivos en el sector gubernamental y en la iniciativa privada, en instituciones como el Senado de la República, AstraZeneca e Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuento con experiencia a nivel Senior en el ámbito de la consultoría destacando proyectos en materia de Salud, Desarrollo Social, Energía, así como TI y comercio electrónico. Con la Sociedad Civil Organizada he fungido como eje vinculante para la consolidación de alianzas con diversas asociaciones de pacientes, de investigación, en materia de educación y asistencia pública. En el ámbito académico imparto las asignaturas de Análisis del Sistema Político, Políticas Públicas y Teoría Política en la Universidad Anáhuac. Asimismo, formo parte del claustro para la acreditación de exámenes de grado de titulación de Licenciatura en Administración Pública y Gobierno. Mi desarrollo profesional se orienta en la elaboración y negociación de instrumentos legislativos, desarrollo de foros de alto impacto para la sensibilización de los tomadores de decisión, diseño y ejecución de estrategias para el relacionamiento gubernamental, así como diseño y ejecución de estrategias para el posicionamiento de la compañía o institución. Cuento con el grado de Maestría en Políticas Públicas y soy Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos estudios por la Universidad Iberoamericana.

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS