25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer

“Desafortunadamente en Navojoa vivimos episodios muy lamentables de violencia contra la mujer, derivados del consumo de drogas y alcohol (que también es un tipo de droga). La persona bajo los influjos de enervantes no es consciente de su comportamiento; la conducta agresiva es recurrente, comenta Alfonso Rodríguez Cantú, delegado del Director Ejecutivo en DIF Narconon Sonora, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Las drogas surgen directamente de las emociones y percepciones de quienes las consumen. Distorsionan su realidad y lo que sucede a su alrededor; la persona se vuelve extraña, irracional, destructiva y agresiva.

“En el Informe Estadístico del Consumo de Drogas que generamos en Narconon Sonora, realizado de enero a septiembre de este año, observamos que el 90% de los entrevistados manifiesta problemas psicológicos o sociales asociados al uso de drogas, entre ellos actos de violencia y conflictos familiares Incluso, aún después de saber que las adicciones fueron el motivo de dichos conflictos, el 86,4 % continuó consumiendo algún tipo de enervantes.

“El mismo estudio reflejó que el 86.64 % descuida o suspende actividades importantes como la convivencia con la familia, por el uso de drogas”, destacó Rodríguez Cantú.

Información publicada en el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que “una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.”

Por su parte, el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) presenta cifras alarmantes al respecto: “El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) que, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas, han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.”

Así mismo, el INEGI, mediante el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, revela que dentro del total de delitos en contra de mujeres registradas de 2010 a 2018, la principal incidencia delictiva se concentra en aquellas faltas relacionadas con el abuso sexual (42.6 %) y la violación (37.8 por ciento).

“Debemos cuidar a todas las mujeres, porque son nuestras madres, hijas, hermanas, parejas o amigas. Una forma de reducir la violencia que se ejerce contra ellas es rehabilitar a las personas con adicciones. La buena noticia es que, teniendo vida, hay soluciones. En Narconon contamos con un programa cuya eficiencia es superior al 70%”, concluyó Alfonso Rodríguez, especialista en rehabilitación.

Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que desean recibir asesoría preventiva en adicciones para sus grupos de interés, pueden comunicarse a través de distintas vías.

AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS