En nuestra región el crystal sigue siendo la droga de impacto

Navajoa

En base a las estadísticas proporcionadas por el sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones, la droga por la que un adicto ingresa a un programa de rehabilitación aquí en nuestra región, es el crystal que es la droga de impacto en ellos, sin embargo el antecedente nos indica el consumo de otras drogas de inicio como es el alcohol y la marihuana. En el programa de rehabilitación de Narconon Navojoa, los pacientes que ingresan a dicha institución el 80% de ellos están por la droga del cristal, y el 20% por otras como son la cocaína, marihuana y alcohol.

En la parte de la tolerancia de la droga de impacto del crystal, el 86% mencionan que si tenían que usar más dosis de la sustancia para lograr el efecto deseado, además la misma cantidad le hacía menos efecto que antes

En la compulsión de la droga el 70% sintieron un deseo o necesidad tan fuerte de consumir que no podían evitar hacerlo y deseaban consumir tan desesperadamente que no podían pensar en nada más que estar consumiendo.

La dificultad para controlar el consumo el 75% tuvo ocasiones en que quisieron suspender o disminuir el consumo y que fue difícil suspender el consumo de la sustancia del crystal.

Cuando un adicto tiene la abstinencia del consumo, el 80% tienen síntomas como; malestares, temblores, sudoración, no poder dormir, dolor de cabeza y estómago, etc. Y eso lleva a que continúen consumiendo la sustancia del crystal para no sentir esas sensaciones del síndrome de la abstinencia.

La reducción progresiva de las personas adictas, cuando el consumo es compulsivo han pasado mucho tiempo consumiendo y recuperándose de los efectos de la droga, además descuidan o suspenden actividades importantes de su vida como lo son; deporte, trabajo, compartir con amigos, o con la familia, no les importa ya nada de eso, solamente conseguir una dosis para seguir drogándose.

El uso del crystal va asociada con numerosos problemas físicos graves. La droga puede causar aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede causar inflamación del revestimiento del corazón. La sobredosis puede causar hipertermia (elevación de la temperatura corporal), convulsiones, y la muerte.

paranoia

Las personas que usan la droga del crystal también pueden sufrir episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio. La droga puede producir síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años luego de que se haya abandonado la droga.

Los usuarios de la droga del crystal que se inyectan se exponen a otros riesgos, entre ellos, el de contraer el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), hepatitis B y C, y otros virus transmitidos por la sangre. Los usuarios crónicos que se inyectan la metanfetamina corren el riesgo de sufrir de venas colapsadas o callosas, infecciones del revestimiento y las válvulas del corazón, abscesos, neumonía, tuberculosis, y enfermedades hepáticas o renales.

No hay duda de que el abuso de las drogas es una epidemia planetaria. Si tú o alguien que conoces están atrapados en las garras de la adicción, no hay duda de que están viviendo su propia pesadilla personal.

En Narconon, no creemos que un adicto es un adicto de por vida. No creemos que la adicción sea una enfermedad incurable. Creemos que se puede mejorar.

Creemos que la persona que está atrapada en una espiral descendente de abuso de drogas, puede recuperar su vida y vivir libre de drogas.



Referencia:

  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, del gobierno del estado de Sonora. www.narconon-sonora.org


AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS