El Cristal y los Daños que Causa

Adicto
(Foto de Juanmonino/iStockPhoto.com)
 

La metanfetamina proviene de la anfetamina y tiene efectos psicoactivos mucho más potentes, es capaz de alterar al sistema nervioso central de manera aguda y esta situación se vuelve crónica si su uso es prolongado.

El cristal es una variante de la metanfetamina y se le conoce por ese nombre debido a su aspecto de vidrio o piedras blanquiazules brillantes. En realidad se trata de un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua o etanol.

En algunos lugares se le conoce como vidrio, batú, cruz blanca, cristina, tina o speed y comúnmente se produce en laboratorios clandestinos.

Anteriormente se fabricaba en laboratorios improvisados y caseros, sintetizando el cristal con productos altamente dañinos para la salud, tales como: ácido de baterías, limpiador para desagües, combustible para linternas y anticongelante para automóviles. En la actualidad se fabrica de una manera más pura, más potente y en laboratorios clandestinos con procesos de producción establecidos.

Laboratorio

El cristal tiene diversas formas de administración. Entre las más comunes se encuentran:

  • Fumada, inyectada o esnifada: cuando la persona elije esta vía llega al torrente sanguíneo y al cerebro con mucha rapidez, causando una oleada de placer intenso e inmediato y amplificando la posibilidad de adicción y consecuencias perjudiciales para la salud. Esta oleada o “relámpago” dura sólo unos pocos minutos y se describe como una sensación extremadamente placentera. Es importante mencionar que cuando es inyectada, significa un doble riesgo, toda vez que el polvo se disuelve en agua o etanol, sin menoscabar las consecuencias perjudiciales que causa el compartir agujas para tal fin.
  • Píldoras: este tipo de administración causa un nivel de euforia sin que llegue a ser tan intensa como la anterior. Los efectos se perciben entre los 3 y 20 minutos después de ingerirse.

Se trata de una sustancia psicoactiva peligrosa y potente, que al igual que otras drogas, es un veneno que en su primera fase actúa como estimulante y posteriormente destruye el cuerpo sistemáticamente. En poco tiempo el uso continuo del cristal puede comprometer seriamente la salud y la vida de sus consumidores. 

Sus principales efectos son:

1.- El exceso es conocido como “corrida” y debido a las propiedades de la anfetamina y metanfetamina, la persona puede pasar días sin comer ni conciliar el sueño, corriendo un grave riesgo de desnutrición y algún tipo de demencia debido a las horas que permanece en vigilia.

2.- Pérdida de memoria, agresión, delirio de persecución y comportamiento psicótico, conllevando una ruptura familiar y social, así como pérdida de trabajo y deserción escolar. En este mismo sentido, las personas pueden sufrir accidentes vehiculares o caídas, ocasionando daños irreversibles como quedar parapléjicos o incluso la muerte.

3.- Capacidad adictiva: crea una dependencia devastadora que sólo puede aliviarse tomando más droga. Los efectos que produce esta droga son intensos, razón por la cual muchos consumidores han manifestado haberse convertido en adictos desde la primera vez que la consumieron.

En este mismo sentido, las personas aficionadas al cristal hacen todo lo posible por obtener una dosis, por lo que existe una alta correlación entre el consumo de esta substancia psicoactiva y las actividades delincuenciales.

4.- Calor excesivo: la metanfetamina tiene la facultad de elevar la temperatura del cuerpo por lo que la persona puede desmayarse o incluso morir por esta causa.

5.- Insectos imaginarios: debido a la capacidad alucinógena de esta droga, los consumidores pueden experimentar la sensación de tener insectos caminando por encima o por debajo de la piel. Llegan a sentir hormigas paseando por dentro de los brazos o bichos entrando en los ojos, cabeza o cara.

 deshacer los dientes

6.- Boca de metanfetamina: debido a los componentes químicos utilizados para la sinterización del cristal, es capaz de generar mal aliento, destruir el tejido blando del paladar, de la lengua y deshacer los dientes.

7.- Aspecto envejecido: al gastar mucha energía debido al poco alimento y mucho tiempo que permanecen en vigilia, los consumidores bajan excesivamente de peso y su aspecto es de una persona enferma y vieja. La piel se observa pálida con heridas que no sanan y con la perdida de la dentadura, el área maxilofacial se hunde.

Efectos del crista

8.- VIH - SIDA, hepatitis C y enfermedades de trasmisión sexual: estas comorbilidades se deben al compartir las agujas y tener prácticas sexuales riesgosas sin protección. Asimismo, se pueden presentar embarazos no deseados con la nula capacidad de protección y educación de los infantes.

9.- Sobredosis: se presenta al consumir cantidades mayores o una versión adulterada de esta droga. Si personal de salud de primeros auxilios no atiende a una persona que está sufriendo una crisis por esta situación, la persona puede morir de un ataque cardiaco o presentar secuelas permanentes debido a un evento cerebrovascular.

10.- Insuficiencia hepática y posible daño permanente en el cerebro.

11.- Síndrome de abstinencia: debido a la intensidad de los efectos del cristal, el cese de esta droga presenta características muy molestas tales como: insomnio o hipersomnia, inquietud o inhibición psicomotriz, pesadillas, cansancio, aumento de apetito, ansiedad y estados de psicosis. Por ello resulta muy difícil dejar de consumir esta substancia psicoactiva.

La mejor manera de detectar si alguien es consumidor de cristal es observar su comportamiento, así como ciertos indicadores fisiológicos, tales como:

  • La metanfetamina acelera la respiración y aumenta la presión arterial.
  • Un comportamiento ansioso, nervioso e hiperactivo.
  • Comportamiento errático, es decir, una persona se puede sentir eufórico en un instante y al siguiente volverse colérico y violento.
  • Es probable que hable y se mueva mucho, tal vez no se detenga ni para comer ni para dormir.
  • Se rascan con frecuencia y se lastiman la piel.
  • Pueden tener quemaduras en los labios o en los dedos por sostener una pipa caliente utilizada para consumir esta droga.
  • Pueden sentirse atemorizados debido a la psicosis de los delirios de persecución que se produce.
  • Es común que pierdan grandes cantidades de peso, parezcan demacrados y enfermos.
  • Es probable que el consumidor tenga mucho calor y sude mucho, sin que haga verdaderamente calor o sin que la persona esté involucrada en algún esfuerzo físico.
  • Pupilas dilatadas, presión arterial elevada y alta excitación sexual.

El cristal se ha vuelto la segunda droga ilegal de impacto entre los jóvenes de la Frontera Norte y el Bajío del país, resaltando las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

El cristal destruye todo y a todos a quienes toca y si no se hace algo al respecto, los consumidores terminan en la cárcel, en un hospital o en un cementerio.


Referencias bibliográficas:

1.- ¿Qué es la metanfetamina? Un informe de investigación del National Institute on Drugs Abuse. ¿Qué es la metanfetamina? | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

2.- Metanfetamina, datos de Medline Plus. Metanfetamina: MedlinePlus en español

3.- La Metanfetamina, datos del National Institute on Drugs Abuse. La metanfetamina – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

4.- Reportaje “El infierno del cristal: cómo se convirtió en la segunda droga ilegal más consumida” de Infobae. El infierno del cristal: cómo se convirtió en la segunda droga ilegal más consumida - Infobae

5.- Informe sobre la situación del consumo de drogas en México y su atención integral de la Secretaría de Salud (2019).

AUTOR
CZ

Cristina Zazueta

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS