Vapeadores o masking: la nueva adicción de moda

Father and son walk together

El 60% de las personas que han padecido adicciones iniciadas con el tabaco y, si consideramos que casi el 10% de ellos llegaron a consumir entre los 8 y 10 años, podemos deducir la importancia de impedir que los niños y jóvenes tengan contacto con los cigarros tradicionales y los electrónicos o vapeadores”, recomienda Alfonso Rodríguez Cantú, Delegado del Director Ejecutivo para Producción en DIF Narconon Sonora.

El uso del cigarrillo electrónico es cada vez más popular entre los adolescentes y jóvenes en nuestro país, debido a que muchas personas lo consideran inofensivo, desean probar sus variados aromas, además de que resulta un utensilio de moda para muchos de ellos. Sin embargo, ya existen informes de personas afectadas en su salud e incluso de funciones, debido a sus consecuencias, como lesiones pulmonares.

De acuerdo con entrevistas realizadas por los especialistas de Narconon Sonora, el uso de vapeadores, también conocido como “masking” es uno de los hábitos más comunes que favorecen el acercamiento a otros narcóticos, como es el tabaco, la marihuana, el cristal o el alcohol. Los componentes del líquido que se inhala pueden venir cargados de múltiples componentes asociados con sustancias químicas cancerígenas, entre otros padecimientos.

El director del centro de atención para adicciones, Alfonso Rodríguez, señala que el 87% de las personas que consumen drogas han descuidado o suspendido actividades importantes, como estudios, deportes, trabajo o convivencias familiares.

Entre los efectos que resultan del uso de cigarrillos electrónicos son la adicción por nicotina, ansiedad y depresión, volverse fumador, disfunción sexual, insomnio, bronquitis crónica, así como daño en los pulmones.

Rodríguez Cantú, quien cuenta con más de 18 años en la atención a personas con adicciones, recomienda abstenerse del hábito del “masking” a quienes lo practican, sustituirlo por hábitos saludables como el deporte, la convivencia familiar o entre amigos, probar el yoga o la meditación, escuchar o tocar música, así como la lectura.

Cabe recordar que el 31 de mayo del presente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en el interior de la República, por lo tanto su consumo es ilegal en nuestro país, por lo que este habito resulta un delito.


AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS