Fentanilo: una droga mortal

blog

En días recientes, las autoridades sanitarias en México y Estados Unidos han alertado a la sociedad ante la distribución de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo.

La Subdirección de Prevención del Delito del gobierno de Nogales, en Sonora, recomienda a los padres de familia que tomen todas las precauciones con sus hijos en la compra de dulces de dudosa procedencia. Por su parte, el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona, alertó a la población, debido a la detección de una novedosa presentación del fentanilo arcoíris, con la apariencia y color similares a los caramelos que consumen los niños.

Incluso, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció hace aproximadamente 15 días en sus conferencias mañaneras, “que su gobierno enfrentará con todo el consumo de fentanilo, sustancia que causa mucho daño, dolor y provoca muertes fulminantes.”

Debemos recordar que el fentanilo es un opioide sintético muy similar a la morfina, pero hasta 100 veces más potente. Su alta peligrosidad se debe al riesgo de sobredosis que concentra una pequeña dosis de dos miligramos, la cual puede ser mortal.

De acuerdo con el Instituto sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), algunos de los efectos inmediatos por el consumo de fentanilo, son: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.

José Inés Buitimea Yocupicio, director ejecutivo de Narconon Sonora, refiere que en entrevistas realizadas a personas con adicciones, desde inicios de 2022, “quienes se inician en el consumo de cualquier tipo de droga, aumentan gradual y rápidamente su tolerancia. El 80% se dio cuenta que tenía que usar más cantidad que antes para lograr el efecto deseado. El 86% notó que la misma cantidad le hizo menos efecto que antes y el 81% detectó que necesitaba más cantidad para lograr el mismo efecto.

“El efecto de las drogas, sobre todos aquellos de mayor impacto, genera comportamientos compulsivos ante su consumo. De los entrevistados, el 75 % ha sentido un deseo o necesidad tan fuerte de consumir, que no puede evitar hacerlo; Incluso, el 71% confiesa que el deseo de consumir es tan desesperado, que en ese momento no pueden pensar en otra cosa.”

Según el especialista de Narconon, “los jóvenes y no tan jóvenes suelen iniciarse en el consumo de drogas, por razones tales como encajar en un ambiente, para evadir o relajarse, disipar el aburrimiento, para parecer mayores, para rebelarse o para experimentar. No suelen tener idea del infierno al que se exponen. A quienes atraviesan por una adicción, les recomendamos que se acerquen a nuestra institución para recibir ayuda”.

Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que desean recibir asesoría preventiva en adicciones para sus grupos de interés.

AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS