92 por ciento de quienes se inician en drogas tienen entre 8 y 15 años

Narconon Navojoa

Con motivo del próximo festejo del día del Niño, Alfonso Rodríguez Cantú, delegado del Director Ejecutivo de Narconon Sonora, recomienda a los padres estar de cerca con sus hijos, debido a que el 14.81% de quienes se inician en el consumo de alguna droga en Sonora, lo hacen con edades que oscilan entre los 8 y 10 años.

“Las entrevistas que realizamos en el programa analítico de Narconon, Sonora, durante los primeros dos meses del año, nos brindan esta información. El primer grupo vulnerable que representa el 81.48%, inicia el consumo de enervantes entre los 11 y 15 años, seguido del grupo de niños que mencionamos. Si lo sumamos, estamos hablando de que representan el 92.29% de la población entrevistada.” Así mismo, Rodríguez Cantú recomienda que los padres de familia interesados en el tema, conozcan los hallazgos que el programa Narconon Internacional también ha recopilado en fechas recientes y compartimos a continuación.

Los adolescentes tienen un riesgo tres veces mayor de adicción a la marihuana

Dado que el cannabis (conocido también como marihuana) se ha vuelto mucho más potente que en años anteriores, ahora existe un riesgo innegable de adicción cuando las personas consumen la droga. Críticamente, los jóvenes corren el mayor riesgo de adicción, lo que podría preparar el escenario para varias crisis de salud física, enfermedades psicológicas y otro uso de drogas.

Lo que muestran los hallazgos

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del King's College de Londres hizo un descubrimiento alarmante. El riesgo de que los adolescentes sufran depresión, ansiedad, psicosis u otras enfermedades de salud mental comúnmente asociadas con el consumo de cannabis, es igual al de los adultos. Sin embargo, los adolescentes tienen un riesgo significativamente mayor de volverse adictos al cannabis.

“La adicción al cannabis es un problema real que los adolescentes deben tener en cuenta, ya que parecen ser mucho más vulnerables que los adultos”.

La investigación fue la primera de su tipo porque buscaba aclarar los grados de riesgo de adicción que enfrentan los diferentes grupos de edad cuando consumen cannabis. Según los datos, los adolescentes enfrentan el mayor riesgo de adicción que cualquier otro segmento. El autor principal, el Dr. Will Lawn, habló sobre este punto. “La adicción al cannabis es un problema real que los adolescentes deben tener en cuenta, ya que parecen ser mucho más vulnerables que los adultos. …También replicamos trabajos anteriores de que si alguien se vuelve adicto al cannabis, eso puede aumentar la gravedad de los síntomas subclínicos de salud mental. Los adolescentes también corren un mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental que los adultos, por lo que se les debe disuadir proactivamente del consumo regular de cannabis”. Por muchas razones, los padres deben tener conversaciones con sus hijos para informarles sobre los daños del cannabis antes de que sus hijos caigan en escenarios de presión social entre los jóvenes dentro de sus grupos sociales.

La marihuana no es una droga inofensiva

Los partidarios del consumo de cannabis a menudo señalan el hecho de que el cannabis no produce sobredosis o muertes como muchas otras drogas. Tales partidarios usan esta línea para argumentar que el cannabis es seguro para su uso. Sin embargo, nada que sea adictivo es seguro de usar, y los nuevos hallazgos que destacan un riesgo de adicción de más del triple cuando los jóvenes usan cannabis hacen que sea más claro que se debe evitar esta droga.

Además, el cannabis es dañino, puramente a nivel fisiológico y psicológico. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, algunos de los efectos a corto plazo del consumo de cannabis incluyen:

  • Sentido alterado del tiempo
  • Alteraciones en los cinco sentidos
  • Cambios en el estado de ánimo, que a menudo conducen a reacciones dañinas.
  • Deterioro del movimiento corporal, como pérdida de coordinación.
  • Dificultad con el pensamiento, la resolución de problemas y el tiempo de reacción.
  • Deterioro de la función y retención de la memoria, tanto a corto como a largo plazo.
  • Alucinaciones, delirios y psicosis, generalmente asociados con dosis altas de cannabis

Algunos de los efectos a largo plazo de la experimentación con cannabis incluyen los siguientes:

  • El consumo de cannabis con el tiempo puede provocar una pérdida permanente de la memoria.
  • El consumo de cannabis en los jóvenes puede provocar problemas de pensamiento.
  • El uso de cannabis entre adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes puede afectar el desarrollo del cerebro.
  • La marihuana también puede reducir el coeficiente intelectual, sin garantía de que el coeficiente intelectual regrese después de que uno deje de usar la droga.

Lo anterior no es el alcance total del daño que uno puede experimentar al fumar cannabis. Sin embargo, vale la pena mencionar que los factores de riesgo de todos los daños anteriores aumentan considerablemente cuando uno desarrolla una adicción a la droga.

¿Qué pueden decir los padres para prevenir la experimentación con marihuana?

Dados los efectos nocivos del consumo de cannabis y el mayor riesgo de adicción que enfrentan los jóvenes, los padres deben encontrar formas de educar a sus hijos sobre los efectos nocivos del cannabis. Los padres pueden iniciar una conversación con sus hijos sobre la marihuana haciendo preguntas e invitando a conversar con líneas escritas por Empowering Parents, una organización que los padres preocupados formaron después de la legalización del cannabis en Colorado:

“Te escucho decir que la marihuana no es tan mala para ti porque Juan dijo que es legal, pero ¿de dónde crees que está sacando esa información?”.

“Sé que mucha gente piensa que la marihuana no es tan mala como el alcohol, pero hay algo más que eso. Creo que deberíamos hablar de eso”.

“Esperamos que no consumas ninguna sustancia porque sabemos lo dañinas que pueden ser para tu salud. Si surge algo y necesitas ayuda, estamos aquí para ti, pase lo que pase”.

“El consumo de marihuana afectará tu memoria, tu coordinación, tu capacidad de concentración y la forma en que tomas decisiones. La mejor manera de mantener el control y tomar decisiones es tener la mente clara y no estar bajo los efectos de la marihuana”.

"Está bien, entonces dime lo que sabes sobre la marihuana".

Los padres también deben hacer a sus hijos preguntas abiertas y enfocadas en la empatía con respecto a la marihuana, utilizando tonos amables y conversacionales para crear un espacio seguro para comunicarse.

El directivo de Narconon, Alfonso Rodríguez, recomienda como la mejor práctica para prevenir a los niños y adolescentes de las adicciones, que sus padres y el resto de su familia les brinden relaciones de amor y tiempo de calidad. “Muchas veces los padres queremos compensar el tiempo que no pasamos con los hijos, con regalos, juguetes o comodidades, cuando para ellos lo más importante es nuestra presencia y sentirse muy amados. No importa si crecen en una familia convencional o como ahora las llamamos, disfuncional, lo importante es que sepan que en cualquier circunstancia cuentan con una familia que los ama, que está con ellos, lo mismo en momentos felices que cuando existen dificultades”.


AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS