Cristal: droga de mayor impacto en Navojoa

cristal adicto

De acuerdo con de acuerdo con información estadística obtenida por Narconon Sonora, durante los primeros 11 meses de 2022, el cristal está considerado como la droga de mayor impacto entre las sustancias tóxicas que consumen los adictos, con el 72% de ellos.

Según comenta el director ejecutivo de Narconon Sonora, José Inés Buitimea Yocupicio, “la edad promedio de sus mayores consumidores oscila entre los 12 a 18 años, lo que equivale al 44.4% del total, por lo que los padres de familia deben estar muy atentos a sus hijos y su comportamiento, por el alto grado de fatalidad que causa esta droga.

“Es una sustancia muy peligrosa que puede afectar en forma definitiva a las personas, más a los jóvenes, debido a que atraviesan por una etapa de desarrollo físico. Desafortunadamente es muy adictiva y abstenerse de ella resulta muy doloroso, por lo que difícilmente una persona, puede desintoxicarse sin ayuda profesional”, en opinión de Buitimea Yocupicio.

Según información de la organización internacional Vida sin Drogas, publicada en su portal vidasindrogas.org, los efectos del cristal en el corto plazo están relacionados con la sensación falsa de bienestar y energía. Los consumidores experimentan una extrema pérdida de peso porque disminuye la sensación natural de hambre. Los efectos negativos también incluyen: trastornos del sueño, hiperactividad, náuseas, delirio de grandeza, agresividad, alucinaciones, psicosis, convulsiones, ataques y muerte por dosis altas.

A la larga, puede causar daños irreversibles como aumento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; derrame cerebral, colapso cardiovascular, daño renal, pulmonar y hepático.

Esperanza para quienes desean alejarse de las drogas

Hombre sober
(Foto de Vladimir88/Shutterstock.com)
 

María “N” es una mujer joven, cuya familia está formada por su esposo y su pequeña hija, de apenas 5 años. “Cuando uno tiene problemas de drogas, hay que trabajar con la desintoxicación física, pero también la emocional; es muy difícil. Yo probé en otros cuatro centros de rehabilitación, pero al salir regresaba a las drogas. Después de ingresar al programa de Narconon, puedo decir que sí funciona, yo lo sentí desde el primer día. Solo me resta agradecer a quienes me ayudaron, así como a mi familia.” María sigue en el programa, con la ilusión de terminar todos los módulos, como sus tres compañeros graduados.

“El Chema” es uno de los egresados más recientes, muy querido por sus compañeros, debido a su sentido del humor y libertad en el uso del lenguaje. Durante su graduación mencionó que: “esto (su diploma de recuperación) es para mi amá y mi apá, porque ellos también descansaron de quién era yo. A unos días de haber salido de Narconon, se me han acercado muchas amistades, pero ya aprendí a evitar a quienes me invitan a seguir en las adicciones, es mejor mi nueva vida. La neta, nunca pensé que iba a estar aquí al frente en mi graduación”.

“Quiero felicitar a quienes culminan el programa, porque sé que para llegar aquí, lo hicieron por su propio pie, nadie los trajo arrastrando, ustedes dieron el primer paso para cambiar. Todos cometemos errores y de ello se aprende muchísimo”.

A la ceremonia de graduación de El Chema, José Luis y Aldo, asistió la regidora Sara María Valenzuela Rosales, quien reconoció todos los méritos de los graduados. “Quiero felicitar a quienes culminan el programa, porque sé que para llegar aquí, lo hicieron por su propio pie, nadie los trajo arrastrando, ustedes dieron el primer paso para cambiar. Todos cometemos errores y de ello se aprende muchísimo. Yo siempre digo que el pasado ya no existe y el presente es un regalo, un presente de Dios. Les deseo muchísima felicidad.”

Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que deseen recibir asesoría preventiva en adicciones para sus grupos de interés, pueden comunicarse a través de distintas vías.

AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS