Boletin Informativo Narconon-Estadisticas 2023

Mexico

El abuso de las drogas y el alcohol causa efectos desastrosos en la sociedad que van mucho más allá del individuo atrapado en las garras de la adicción. El tráfico de drogas ilícitas en México, se estima a más de 600 mil millones de pesos; es decir, aproximadamente 35, mil 600 millones de dólares (USD).

Cientos de millones de vidas son afectados por las drogas ilícitas, con muchas que terminan antes de tiempo. La adicción no solo aflige al típico adicto a las drogas, ni está limitada a las drogas tradicionales de la calle.

En este 2023 en Narconon Navojoa se registraron algunas estadísticas en base al formato del sistema de vigilancia epidemiológica de las adicciones. (SISVEA)

Las sustancias con las que primero inician son Tabaco, Alcohol y Marihuana que representa el 95% de las personas que consumen. Las drogas de impacto son el cristal, alcohol y marihuana que representa el 90%, las más consumidas por adicto son Alcohol y cristal, con el 92% y además, marihuana, y tabaco con el 80% tabaco y cocaína con el 58%.

Cada vez más las drogas están atrapando a nuestros niños y jóvenes, en Narconon Navojoa, se registra que las edades con la que inician con el consumo de drogas, oscilan desde los 10 a los 15 años con un 80%, 16 a los 20 años 15% y más de 21 años el 5%.

Cada estadística y cada caso representan una tragedia humana; un trabajo o una carrera perdida, ahorros despilfarrados, una persona herida o debilitada o una familia destruida. El abuso de las drogas es una crisis que debe ser encarada y resuelta por los individuos y familias, por las comunidades y la sociedad en general.

La detección oportuna de síntomas relacionados con las adicciones puede salvar vidas, en opinión de Alfonso Rodríguez Cantú, delegado del Director Ejecutivo en DIF Narconon Sonora. “Las personas que empiezan a presentar cambios en su conducta habitual, es probable que estén sufriendo alguna adicción; identificarlas en más difícil cuando se trata de un adolescente, pues se puede pensar que los cambios son propios de esta etapa de la vida.

“Por ello recomendamos que, cuando cualquier miembro de nuestro entorno familiar -ya sean hijos, padres, hermanos, tíos o primos- manifiesten cambios en su forma de conducirse, se platique con ellos en busca de soluciones inmediatas”.
Addicto

“Por ello recomendamos que, cuando cualquier miembro de nuestro entorno familiar -ya sean hijos, padres, hermanos, tíos o primos- manifiesten cambios en su forma de conducirse, se platique con ellos en busca de soluciones inmediatas”, comenta Rodríguez Cantú.

Síntomas comunes de un adicto

Según información recopilada en la página oficial de Narconon Sonora, www.narconon-sonora.org, una persona que abusa de las drogas fallará en manejar sus responsabilidades cotidianas, tales como tareas escolares, proyectos de trabajo, cuidado de mascotas, hijos u otros dependientes. Con frecuencia no podrán mantenerse ellos mismos limpios y arreglados. Con frecuencia no comerán ni dormirán con normalidad, quedándose despiertos por largas horas o estando mareados y somnolientos durante las horas normales de vigilia. Pueden ser irritables o antagónicos e incluso hostiles si son cuestionados. Pueden cambiar de amigos y pueden ser reservados o permanecer mucho tiempo ocultos. Las posesiones o artículos personales pueden estar perdiéndose de la casa o incluso, de manera repentina pueden tener mucho dinero.

Cómo ayudar a una persona con problemas de adicción

interventor profesional

Los expertos de Narconon sugieren que, sin importar qué excusas tenga una persona, el abuso adictivo de drogas u otras sustancias debe suspenderse de inmediato. Si prometen dejarlo, y lo intentan, pero fallan, es síntoma de un alto nivel de adicción, por lo que deben recibir ayuda profesional.

Desafortunadamente muchas personas fallan en ver sus propios problemas y rechazan la ayuda. Los Consejeros de Admisión en el Centro Narconon pueden asesorar a las personas interesadas acerca de la mejor forma de abordar este problema. Adicionalmente, se recomienda que un interventor profesional asista a visitar al adicto a su domicilio, para ayudarle a tomar su propia decisión de ir a rehabilitación.

AUTOR

Alfonso Rodriguez

Secretario al Público Narconon Sonora

NARCONON NAVOJOA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS